In English

Insomnio

También indexado como: Ayudas para Conciliar el Sueño, Despertar con Frecuencia, Dificultad para Conciliar el Sueño, Dificultad para Dormir, Dormir, Problemas para Dormir
Insomnio: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El insomnio es una incapacidad prolongada para dormir adecuadamente. La falta de una buena noche de sueño puede ser resultado de despertar por la noche y tener problemas para volver a dormir. También sucede cuando a las personas les cuesta trabajo conciliar el sueño desde el principio. El insomnio puede ser temporal, ocasional o crónico.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Valeriana
2 stars[2 stars] 5-Hidroxitriptofano
2 stars[2 stars] Corydalis
2 stars[2 stars] Lavanda
2 stars[2 stars] Lúpulo
2 stars[2 stars] Melatonina (Tinitus)
2 stars[2 stars] Melatonina
1 star[1 star] Citronela
1 star[1 star] Escutelaria Americana
1 star[1 star] Hierba Gatera
1 star[1 star] Magnesio
1 star[1 star] Manzanilla
1 star[1 star] Pasiflora
1 star[1 star] Vitamina B12
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

El insomnio al inicio del sueño se refiere a la incapacidad para quedarse dormido. El insomnio de mantenimiento del sueño se refiere a la incapacidad para permanecer dormido, cuando uno se despierta una o varias veces durante la noche.

Otras terapias

Pueden emplearse varios medicamentos de venta sin receta como diphenhydramine (Sominex®, Nytol®, Excedrin PM®) y doxylamine (Unisom®).

Los medicamentos por prescripción más comunes para tratar el insomnio son zolpidem (Ambien®), zaleplon (Sonata®), estazolam (ProSom®), flurazepam (Dalmane®), temazepam (Restoril®) y triazolam (Halcion®). Aunque estos medicamentos son útiles, con frecuencia se vuelven menos efectivos con el paso del tiempo.

La asesoría psicológica o de comportamiento puede ser recomendable en personas con malos hábitos de sueño o con trastornos emocionales. A las personas con insomnio por lo general se les aconseja que eviten los estimulantes como la cafeína (del café, el té y los refrescos), las pastillas para bajar de peso que contengan efedra y productos para el resfriado y las alergias con pseudoephedrine.

Sugerencias para una vida saludable

  • Comportamiento: Un programa ordenado de sueño y alimentación, combinado con evitar la cafeína y sesiones de asesoría usando terapia del comportamiento logró reducir el insomnio en algunas personas, lo mismo que escuchar cintas de relajación.

  • Ejercicio: El efecto del ejercicio sobre el sueño no se ha estudiado, pero algunos médicos recomiendan el ejercicio diario como una manera de reducir el estrés, lo que a su vez puede ayudar a combatir el insomnio.

  • Baños con sales Epsom: Tomar un baño caliente de 15 a 20 minutos con sales de Epsom (magnesium sulfate) antes de acostarse. Una o dos tazas de sales Epsom en un baño caliente pueden actuar como relajante muscular.

  • Dejar de fumar: Los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir de insomnio que los no fumadores.

Opciones holísticas

  • Terapia de comportamiento y asesoría psicológica: Un programa combinado de asesoría, métodos de restricción del sueño (es decir, sólo se pasa en la cama el tiempo que se pueda dormir) y control de los estímulos que puedan interferir con el sueño puede servir contra el insomnio.

  • Acupuntura

Suplementos útiles

  • Advertencia: La melatonina es una hormona potente y no se ha establecido su seguridad a largo plazo. La melatonina sólo debe tomarse bajo supervisión médica.

  • 5-HTP (5-Hydroxytryptophan): El 5-HTP se convierte en serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el sueño; el 5-HTP puede, por tanto, ser útil para mejorar el sueño. En un estudio doble ciego, en las personas sin insomnio que tomaron un suplemento de 5-HTP aumentó el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), lo que al parecer indica que mejoró la calidad de su sueño. Se necesitan más estudios para determinar si el 5-HTP es seguro y efectivo en personas con insomnio.

  • Melatonina (de 0.5 a 3 mg, entre una y media y dos horas antes de irse a la cama): La melatonina es una hormona natural que regula el reloj biológico del organismo. Es más útil para los ancianos con insomnio, menos efectiva en gente de mediana edad y quizá no sirva en jóvenes con insomnio.

  • Valeriana (Valeriana officinalis) (Un suplemento concentrado [4–5:1] de raíz de valeriana en dosis de 300 a 400 mg puede tomarse 30 minutos antes de irse a la cama; o de 2 a 3 gramos de raíz seca en una cápsula o 5 ml de tintura 30 minutos antes de irse a la cama): Los remedios herbolarios se han usado con seguridad contra el insomnio durante siglos. En la medicina herbolaria moderna, el principal remedio para el insomnio es la valeriana. La raíz de valeriana hace más fácil quedarse dormido, incrementa el sueño profundo y los periodos en los que se sueña. La valeriana no causa sensación de “cruda” o "resaca" a la mañana siguiente, como sucede en algunos individuos que toman medicamentos para dormir.

  • Corydalis (Corydalis yanhusuo) (Idealmente, estandarizado para proveer de 100 a 200 mg de dl-THP a la hora de dormir): El corydalis contiene varios alcaloides; el tetrahydropalmatine (THP) se considera el más potente. Las pruebas clínicas de una forma de THP han mostrado que mejoró la capacidad para dormir de personas con insomnio después de tomar entre 100 y 200 mg de THP antes de irse a la cama. Ninguno de los pacientes que tomaron el extracto del alcaloide informó de síntomas de "resaca" a la mañana siguiente.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Evitar la cafeína: Los efectos estimulantes de la cafeína pueden durar hasta 20 horas, de modo que algunas personas sufrirán de alteraciones en los patrones de sueño incluso cuando hayan tomado su última taza de café por la mañana. El té negro y verde, el cacao, el chocolate, algunos refrescos y muchos medicamentos de venta sin receta contienen cafeína.

  • Alimentos ricos en carbohidratos: Comer una rebanada de pan o algunas galletas antes de ir a la cama puede incrementar de manera importante los niveles de serotonina, que reduce la ansiedad y favorece el sueño.

  • Evitar los alergenos alimentarios: Las alergias alimentarias pueden contribuir al insomnio. En un estudio de ocho lactantes, se relacionó el insomnio crónico con una alergia a la leche de vaca; evitar la leche dio por resultado patrones de sueño normales.

Copyright © 2018 Healthnotes, Inc. Todos derechos reservados. www.healthnotes.com

Aprenda más acerca de Healthnotes, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Healthnotes.

La información que se presenta en Healthnotes no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Healthnotes y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Junio del 2016.