La insuficiencia pancreática se presenta cuando el páncreas no secreta las suficientes sustancias químicas y enzimas digestivas para que la digestión sea normal.
[3 stars] | Enzimas Digestivas |
[2 stars] | Beta Caroteno |
[2 stars] | Metionina |
[2 stars] | Selenio |
[2 stars] | Vitamina C |
[2 stars] | Vitamina E |
|
Las personas con insuficiencia pancreática pueden tener síntomas como deposiciones de color pálido, fétidas y abundantes que se pegan al inodoro o que cuesta trabajo eliminar al descargar el agua, gotitas aceitosas que flotan en el inodoro después de evacuar, malestar abdominal, gases y distensión abdominal. Las personas con insuficiencia pancreática también pueden presentar dolores de huesos, dolores, ceguera nocturna y propensión a las contusiones.
La terapia con medicamentos que requieren receta médica incluye la ingesta de enzimas pancreáticas (Pancrease MT®, Lipram®, Viokase®) con los alimentos.
Algunos profesionales de la salud pueden recomendar también suplementos nutricionales intravenosos que reponen las vitaminas solubles en grasa que no se absorben (a saber, vitaminas A, D, E y K).
Alcohol: Puesto que el alcoholismo es una de las causas conocidas de pancreatitis, la abstinencia total del alcohol se recomienda normalmente a las personas con esta enfermedad. En un estudio de pacientes alcohólicos con pancreatitis crónica, la función pancreática se redujo más notoriamente en los que siguieron bebiendo alcohol que en los que se abstuvieron.
Tabaquismo: Fumar cigarros reduce la secreción pancreática e incrementa el riesgo de pancreatitis y cáncer del páncreas, lo que constituye una razón más para dejar de fumar.
Enzimas digestivas: El principal tratamiento para la insuficiencia pancreática es reponer las enzimas digestivas con suplementos que se preparan a partir del páncreas de cerdo (pancrelipasa) u hongos. Se ha determinado que los suplementos de enzimas reducen la esteatorrea asociada con la pancreatitis; se ha encontrado también en algunos estudios doble ciego (aunque no en todos) que el dolor se reduce. Se debe consultar a un profesional de la salud para determinar la cantidad apropiada y segura de enzimas que se debe usar.
En una prueba pequeña doble ciego que incluyó a pacientes con pancreatitis aguda recurrente y pancreatitis crónica se administraron suplementos diarios que proporcionaron 600 µg de selenio, 9,000 UI de beta caroteno, 540 mg de vitamina C, 270 UI de vitamina E y 2,000 mg de metionina; el dolor se redujo de manera significativa, se normalizaron diversas mediciones en sangre de antioxidantes y actividad de radicales libres y se evitaron recurrencias agudas de la pancreatitis.
Dieta baja en grasas: A menudo se recomienda una dieta baja en grasas (con no más de 30–40% de calorías de grasas) para ayudar a prevenir la esteatorrea que a menudo acompaña a la insuficiencia pancreática. Puesto que una dieta muy baja en grasas puede no ser apropiada para una persona con desnutrición, esta recomendación sólo debe seguirse después de consultar con un profesional de la salud.
Dieta rica en fibra: Un estudio preliminar de pacientes con pancreatitis crónica informó que una dieta rica en fibra se asoció con un aumento pequeño pero significativo en la cantidad de grasa en las deposiciones. Las personas con pancreatitis podrían no tolerar bien los incrementos de fibra en la dieta, pero se necesitan más investigaciones.
Alergia alimentaria: Algunos informes sugieren que las alergias alimentarias puede provocar algunos casos de pancreatitis aguda. Ejemplos de alimentos identificados en estos casos son la carne de res, leche, papas, huevos, pescado, hueva de pescado y kiwi. No se ha realizado ninguna investigación sobre el posible papel de la alergia alimentaria entre otras causas de insuficiencia pancreática.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.