In English

Sinusitis

También indexado como: Infección (de los Senos Paranasales), Infección de los Senos Paranasales, Infecciones de los Senos Paranasales, Problemas de los Senos Paranasales, Senos Paranasales, Sinusitis Alérgica
Sinusitis: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La sinusitis es la inflamación de los senos perinasales. 

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Bromelina
1 star[1 star] Eucalipto
1 star[1 star] Rábano Picante
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

La sinusitis aguda por lo general causa síntomas de congestión nasal y una secreción espesa amarilla o verde. Otros síntomas pueden incluir dolor a la palpación y espontáneo sobre los senos perinasales, dolores de cabeza en la región frontal y en ocasiones escalofríos, fiebre y presión en el área de los senos perinasales. La sinusitis crónica difiere ligeramente en que sus síntomas pueden ser más leves y consistir tan sólo en escurrimiento retronasal, mal aliento y una molesta tos seca.

Otras terapias

Los analgésicos de venta sin receta, como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y acetaminophen (Tylenol®), reducen el dolor debido a la presión en los senos perinasales. Los descongestivos nasales tópicos, como oxymetazoline (Afrin®) y phenylephrine (NeoSynephrine®), pueden usarse para aliviar la congestión nasal, pero sólo durante algunos días. Los descongestivos orales, como pseudoephedrine (Sudafed®), pueden ayudar a reducir la congestión y la presión en los senos perinasales. La guaifenesin (Robitussin®) es un expectorante que se emplea para eliminar el moco de los senos perinasales, los pulmones y los oídos.

El tratamiento con medicamentos por prescripción para las infecciones en los senos perinasales por lo general incluye antibióticos, como amoxicillin/clavulanate (Augmentin®), loracarbef (Lorabid®), cefprozil (Cefzil®) y levofloxacin (Levaquin®). Los aerosoles nasales de corticosteroides, como flunisolide (Nasalide®), fluticasone (Flonase®) o triamcinolone (Nasacort®), pueden usarse para reducir la inflamación.

Puede usarse cirugía para quitar la obstrucción de los senos y drenar las secreciones espesas, en caso de que la terapia con medicamentos no sea efectiva o existan anormalidades estructurales.

Opciones holísticas

  • Irrigación nasal: Una solución de agua tibia con sal, vertida en la nariz, puede ayudar tanto a la sinusitis alérgica como a la sinusitis infecciosa. Un recipiente de cerámica llamado “neti lota” facilita este procedimiento. También puede usarse una regadera pequeña con la boquilla ahusada. Llene el recipiente con agua tibia y añada suficiente sal para que la solución sepa como las lágrimas. Colóquese frente a un lavabo, incline la cabeza hacia un lado, de modo que el oído quede paralelo al suelo, y vierta la solución en la fosa nasal superior, permitiendo que drene por la inferior. Repetir en el otro lado. Este procedimiento se puede efectuar de dos a tres veces al día.

Suplementos útiles

  • Bromelina (500 MCU de bromelina con capa entérica, cuatro veces al día): La bromelina es una enzima derivada de la piña. Se ha informado que alivia los síntomas de la sinusitis aguda. En un estudio doble ciego que comparó el uso de bromelina con un placebo, el 87% de los pacientes que tomaron bromelina informaron de resultados que iban de buenos a excelentes, en comparación con el 68% de los que estaban en el grupo con placebo. La bromelina que se usó en este estudio se suministró en comprimidos con capa entérica; la capa entérica evita que los jugos estomacales destruyan parcialmente la bromelina. La mayoría de los productos comerciales que contienen bromelina no cuentan con una capa entérica y no se sabe cómo se compara la potencia de estos diferentes productos. La potencia de los compuestos contemporáneos de bromelina se mide en MCU (unidades de coagulación de la leche) o GDU (unidades de disolución de la gelatina); una DGU es igual a 1.5 MCU.

  • Eucalipto (Eucalyptus globulus) en aceite (inhalación): El aceite de eucalipto se usa a menudo inhalado con vapor, para ayudar a despejar la congestión de los senos y la nariz. Se dice que funciona de un modo similar al mentol, actuando sobre los receptores de la mucosa nasal, lo que causa una reducción de los síntomas, como por ejemplo, la congestión nasal. Se colocan unas cuantas gotas en un cuarto o medio galón (uno o dos litros aproximadamente) de agua caliente y se inhalan los vapores por la nariz.

  • Genciana (Gentiana lutea): Raíz de genciana, flores de onagra, hierba acedera, flor de sauco y verbena europea (en combinación).

  • Rábano picante (Cochlearia armoracia): El rábano picante se usa tradicionalmente para disolver el moco. De media a una cucharadita (de 3 a 5 gramos) de raíz recién rallada puede consumirse tres veces al día. También existe como tintura de rábano picante. Puede tomarse de un cuarto a media cucharadita (de 2 a 3 ml) tres veces al día.

  • Betónica (Stachys betonica): La betónica se usa en la herbolaria tradicional europea como un anti inflamatorio para personas con sinusitis. No se han realizado pruebas clínicas modernas para confirmar este uso de la betónica.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Evitar los alergenos alimentarios: De acuerdo con algunas investigaciones, entre el 25 y el 70% de las personas con sinusitis tienen alguna forma de alergia ambiental. Aunque las alergias a los alimentos pueden también contribuir al problema, algunos investigadores creen que los alimentos rara vez provocan sinusitis. Las personas con sinusitis podrían beneficiarse si un médico las evalúa para determinar si la eliminación de comidas y otros alergenos podría reducir sus síntomas.

Copyright © 2014 Aisle7. Todos derechos reservados. Aisle7.com

Aprenda más acerca de Aisle7, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Aisle7.

La información que se presenta en Aisle 7 no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Aisle7 y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de junio del 2015.