La betaína (trimetilglicina) funciona conjuntamente con la colina, el ácido fólico, la vitamina B12 y una forma del aminoácido metionina, la S-adenosilmetionina (SAMe). Todos estos compuestos actúan como "donantes de grupos metilo", transportando y donando moléculas de metilo que facilitan los procesos químicos necesarios. La donación de grupos metilo de la betaína es muy importante para un funcionamiento hepático correcto, la replicación celular y las reacciones de desintoxicación. La betaína también participa en la síntesis de carnitina y protege a los riñones de ciertos daños. La betaína está estrechamente relacionada con la colina. La diferencia es que la colina (tetrametilglicina) tiene cuatro grupos metilos unidos. Cuando la colina dona uno de estos grupos a otra molécula, se convierte en betaína (trimetilglicina). Si la betaína dona uno de sus grupos etilo, se transforma en dimetilglicina.
[2 stars] | Niveles Elevados de Homocisteína |
[1 star] | Aterosclerosis |
|
En personas con hígado graso inducido por el alcohol, el nivel recomendado de citrato o aspartato de betaína suplementario es de 1,000 a 2,000 mg tres veces al día. Con frecuencia se usan cantidades menores como apoyo nutricional para la salud hepática en general, aunque este uso de la betaína no se ha investigado clínicamente.
Los alimentos que contienen betaína son el pescado, el betabel y las legumbres. La betaína se encuentra generalmente en forma de clorhidrato de betaína (betaína HCl), pero esta forma se usa principalmente como fuente de ácido clorhídrico en personas con hipoclorhidria (baja acidez estomacal). Las formas que se usan específicamente como fuentes de betaína son el citrato y el aspartato de betaína. Estas formas se han usado también para mejorar la función hepática.
No se han observado efectos secundarios con las dosis de betaína recomendadas.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.