In English

Vértigo

Vértigo: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El vértigo es una sensación de movimiento giratorio o irregular, ya sea de uno mismo o de los objetos externos.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Ginkgo
2 stars[2 stars] Jengibre
2 stars[2 stars] Vitamina B6
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Las personas con vértigo pueden tener la sensación repentina de que todo les da vueltas, misma que puede ir acompañada de mareo, aturdimiento, pérdida del equilibrio y, con menor frecuencia, sudoración, fatiga, náuseas y vómito.

Otras terapias

Puede ser útil tomar medicamentos de venta sin receta como dimenhydrinate (Dramamine®), meclizine (Bonine®) y cyclizine (Marezine®).

Los medicamentos de venta con receta que se emplean son anticolinérgicos, como scopolamine (Transderm Scop®), prochlorperazine (Compazine®) y meclizine (Antivert®), al igual que sedantes, como diazepam (Valium®), lorazepam (Ativan®) y alprazolam (Xanax®).

Los profesionales de la salud recomiendan tomar aire fresco, recostarse, cerrar los ojos y evitar el alcohol. Las personas que con frecuencia sufren de vértigo grave e incapacitante pueden necesitar tratamiento quirúrgico, como neurectomía vestibular o laberintectomía. Estos procedimientos consisten en extirpar ya sea los nervios o las estructuras del laberinto, que controlan el equilibrio y el sentido de la posición.

Sugerencias para una vida saludable

  • Posiciones de la cabeza: Deben evitarse las posiciones de la cabeza que provocan ataques repentinos y agudos de vértigo, en especial doblar el cuello hacia atrás cuando se mira hacia arriba. Según una autoridad en la materia, algunas posturas crónicas o repetitivas del cuerpo pueden producir nódulos dolorosos, llamados puntos "gatillo", en los músculos de la cabeza y el cuello, que pueden causar mareo y probablemente vértigo. Estas posiciones incluyen doblar el cuello hacia el frente, como cuando se duerme con dos almohadas, doblar el cuello hacia atrás, como cuando se pinta un techo, y doblar el cuello a un lado, como en algunas posturas para leer. Un profesional de la salud con experiencia en educación postural puede aconsejarle cómo evitar dichas posiciones.

Opciones holísticas

  • Ejercicios de rehabilitación vestibular: Muchos reportes preliminares sugieren que ciertos ejercicios de "rehabilitación vestibular" pueden ayudar en algunos casos de vértigo. Aunque los ejercicios de rehabilitación vestibular pueden realizarse en casa, es necesaria la guía inicial de un profesional de la salud calificado.

  • Maniobras de recolocación de partículas: El vértigo parece ser provocado por una acumulación de fragmentos de células que flotan libremente en el líquido del oído interno. Ciertas maniobras de terapias de manipulación, conocidas como maniobras de recolocación de partículas (PRMs) tienen el fin de recolocar estos restos en una ubicación en la que no den problemas. Tanto las pruebas preliminares como las pruebas controladas lograron una mejoría significativa o la eliminación del vértigo usando estas maniobras.

  • Manipulación vertebral: Los estudios preliminares indican que la manipulación vertebral, la terapia física y métodos combinados que incluyen programas específicos de ejercicio y manipulación dieron como resultado una mejoría significativa en los síntomas del vértigo.

  • Masaje/TENS: Los masajes y la TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) son tratamientos que se recomiendan con frecuencia en un padecimiento llamado disfunción dolorosa miofascial, que se ha asociado con el vértigo en un estudio preliminar. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados para investigar su efectividad en el tratamiento del vértigo.

  • Enfoque individualizado: En un estudio preliminar de personas con dolor de cabeza, 83% de las cuales también experimentaban vértigo, una terapia individualizada combinada de cambios en la dieta, medicamentos, terapia física y acupuntura dio por resultado una mejoría completa o sustancial en los síntomas en muchos de los participantes. Además, dos estudios preliminares sugirieron que la acupuntura podría reducir los síntomas de vértigo.

Suplementos útiles

  • Vitamina B6: Dos estudios preliminares en humanos informaron que un suplemento con vitamina B6 redujo los síntomas de vértigo producidos con drogas en condiciones de laboratorio. El suplemento de vitamina B6 no se ha estudiado en otras formas de vértigo y podría no tener el mismo efecto que en el vértigo inducido experimentalmente.

  • Jengibre (Zingiber officinale): En un estudio doble ciego se observó que un gramo de raíz de jengibre en polvo, en una sola toma oral, redujo en forma importante los síntomas de vértigo inducidos artificialmente. En otro estudio doble ciego, un gramo de raíz de jengibre en polvo redujo el vómito y otros síntomas relacionados con el mareo, aunque la mejoría en el caso de vértigo no fue estadísticamente significativa en comparación con el placebo.

  • Ginkgo biloba: En un estudio preliminar, un extracto estandarizado de Ginkgo biloba (GBE) redujo significativamente los síntomas de vértigo en un grupo de personas ancianas con deterioro cognitivo leve. Los participantes recibieron 40 mg tres veces al día durante un año. En pruebas preliminares y doble ciego, el Ginkgo biloba logró reducir de manera importante el vértigo de origen desconocido. Las cantidades que se usaron fueron 120 y 160 mg diarios, respectivamente, durante tres meses.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

En estudios preliminares, el vértigo asociado con triglicéridos elevados, diabetes mellitus e hipoglicemia respondió al tratamiento con dieta del padecimiento subyacente. En un estudio preliminar en personas con jaqueca, 83% de las cuales sufrían de vértigo, un método multifacético, que incluyó evitar los alimentos que se sospecha provocan migrañas, dio como resultado una mejoría sustancial de los síntomas en un número significativo de participantes.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2024.