In English

Diarrea

También indexado como: Deposiciones (Blandas), Deposiciones Blandas, Diarrea Infecciosa
Diarrea: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Se llama diarrea a la evacuación frecuente de deposiciones líquidas.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Lactasa (Intolerancia a la Lactosa)
2 stars[2 stars] Algarrobo
2 stars[2 stars] Calostro Bovino
2 stars[2 stars] Fibra
2 stars[2 stars] Glucosamina
2 stars[2 stars] Glutamina
2 stars[2 stars] Ispágula
1 star[1 star] Ácido Fólico
1 star[1 star] Agracejo
1 star[1 star] Ajenjo Silvestre
1 star[1 star] Altea
1 star[1 star] Arándano
1 star[1 star] Arándano Negro
1 star[1 star] Frambuesa Roja
1 star[1 star] Geranio Manchado
1 star[1 star] Manzanilla
1 star[1 star] Mora
1 star[1 star] Olmo Americano
1 star[1 star] Roble
1 star[1 star] Sello de Oro
1 star[1 star] Tylophora
1 star[1 star] Uva de Oregon
1 star[1 star] Vitamina A
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los hábitos de evacuación normales varían considerablemente de persona a persona, dependiendo de la edad, la dieta, los factores culturales y la fisiología de cada individuo. Sin embargo la aparición de deposiciones sueltas o líquidas tres veces o más en un día por lo general se considera anormal. En algunos casos, la diarrea puede ir acompañada de dolores abdominales de tipo cólico, náusea, vómito, fiebre, pérdida del apetito y deposiciones fétidas o con sangre.

Otras terapias

Los medicamentos antidiarreicos de venta sin receta como loperamide (Imodium A-D®), bismuth subsalicylate (Pepto Bismol®), attapulgite (Kaopectate Advanced Formula®) y charcoal (CharcoCaps®) pueden ser de utilidad.

Los medicamentos para la diarrea que se venden con receta incluyen diphenoxylate (Lomotil®, Lonox®, Motofen®) y, en ocasiones, codeine.

También se recomienda el reposo, junto la reposición de líquidos con Pedialyte®, Ceralyte® o Infalyte®. La diarrea grave, en especial en niños y ancianos, puede requerir de hospitalización para reemplazo urgente de líquidos y electrolitos a fin de corregir la deshidratación.

Suplementos útiles

  • Lactase: Puede masticarse lactase mientras se toma leche o añadirse directamente a ésta. Si la intolerancia a la lactosa es la causa de la diarrea, el uso de un suplemento de lactase antes de consumir leche o productos que la contengan puede resultar de utilidad. El queso en muy raras ocasiones tiene la suficiente lactosa para provocar síntomas en las personas con intolerancia a la lactosa.

  • Probióticos, incluyendo Lactobacillus acidophilus: La cantidad efectiva de acidófilos depende de la cepa que se utilice, al igual que de la concentración de microorganismos viables. Las bacterias benéficas, como los lactobacilos y las bifidobacterias, por lo general viven en un colon saludable, donde inhiben la proliferación excesiva de las bacterias que causan la diarrea. Aumentar el número de los acidófilos y otras bacterias benéficas puede ayudar a prevenir nuevas infecciones. El yogur con cultivos activos (que contiene acidófilos) puede ayudar a prevenir la diarrea provocada por los antibióticos.

  • Suplementos de vitaminas y minerales múltiples: Los problemas de malabsorción que se presentan durante la diarrea pueden provocar deficiencias de muchas vitaminas y minerales. Por este motivo, es razonable que las personas que sufren de diarrea tomen un suplemento de vitaminas y minerales múltiples.

  • Levadura de cerveza: La verdadera levadura de cerveza no es la misma que la torula o levadura nutricional. Cuando se pide “levadura de cerveza” en una tienda naturista, por lo general se indican a las personas estos otros productos. La verdadera levadura de cerveza es amarga, mientras que las levaduras de las tiendas naturistas tienen un sabor más agradable.

Las siguientes recomendaciones son para formas leves de diarrea. Para casos más graves es necesaria la valoración y vigilancia médica antes de tomar cualquier suplemento herbal.

  • Algarrobo: 15 gramos al día, mezclados con puré de manzana (para darle mejor sabor) cuando se da a niños.

  • Psyllium (semilla) (De 9 a 30 gramos al día de semillas enteras): La cascarilla procesada de psyllium, como la que se encuentra en algunos suplementos de fibra, se toma en cantidades más bajas (siga las recomendaciones del fabricante).

  • Sangre de drago: Un extracto del látex extraído de la corteza del tallo de sangre de drago (Croton lechleri), una hierba de la cuenca del Amazonas en Perú, ha probado tener un efecto antidiarreico significativo en varios estudios. Para la diarrea que ataca durante los viajes y para aquella sin causa específica, resultan efectivas cantidades que varían de 125 a 500 mg, cuatro veces al día durante dos días.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Evitar los jugos de fruta, la fructosa y el sorbitol: Los alimentos que contienen estos azúcares pueden atraer agua al intestino, lo que en ocasiones produce diarrea.

  • Evitar la leche y los helados (si se sufre de intolerancia a la lactosa): Las personas con intolerancia a la lactosa (a quienes les falta la enzima necesaria para digerir el azúcar de la leche) con frecuencia presentan diarrea después de consumir leche o helado.

  • Vitamina C o magnesio: Estos suplementos, cuando se toman en cantidades muy elevadas, pueden causar diarrea. A diferencia de la diarrea infecciosa, la diarrea provocada por grandes cantidades de vitamina C o magnesio por lo general no viene acompañada de otros síntomas; lo mismo sucede cuando el problema lo causan el sorbitol o la fructosa.

  • Evitar el café: En algunas personas, tomar varias tazas de café al día puede provocar diarrea.

  • Alergias e hipersensibilidad alimentaria: Son causa común de diarrea. Por ejemplo, algunos bebés sufren de diarrea cuando se les alimenta con una fórmula a base de leche de vaca, pero mejoran cuando se les cambia a una fórmula a base de soya. Las personas con diarrea crónica no atribuible a otras causas deben hablar con algún profesional de la salud sobre la posibilidad de ser alérgicas a algún alimento.

Copyright © 2018 Healthnotes, Inc. Todos derechos reservados. www.healthnotes.com

Aprenda más acerca de Healthnotes, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Healthnotes.

La información que se presenta en Healthnotes no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Healthnotes y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Junio del 2016.