El yodo es un oligoelemento necesario para sintetizar hormonas tiroideas, necesarias para mantener el metabolismo normal de todas las células del organismo
[3 stars] | Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto |
[2 stars] | Déficit de Atención con Hiperactividad |
[2 stars] | Hipotiroidismo |
[1 star] | Mastopatía Fibroquística |
|
Desde la aparición de la sal yodatada, los suplementos de yodo son innecesarios y no están recomendados para la mayoría de las personas
Para los vegetarianos estrictos que evitan el consumo de sal y plantas marinas, se suele recomendar un suplemento de 150 µg al día. Esta cantidad es adecuada para prevenir una deficiencia y no es necesario tomar más.
Los mariscos, la sal yodada y las plantas marinas, como el quelpo, tienen un alto contenido de yodo. Los alimentos procesados pueden tener sal yodatada añadida. El yodo se encuentra con frecuencia en los productos lácteos. Los vegetales que crecen en suelos ricos en yodo también contienen este mineral.
En grandes cantidades (varios miligramos al día), el yodo puede interferir con la función normal de la tiroides y no debe tomarse sin consultar antes a un médico. Una dieta normal proporciona cerca de cuatro veces la cantidad recomendada de yodo; en las personas sensibles, esta cantidad de yodo puede ser suficiente para causarles problemas de salud. De hecho, el bocio, que tradicionalmente se había considerado una enfermedad por deficiencia de yodo, se asocia ahora en ocasiones con consumos elevados de yodo.
También se han descrito posibles asociaciones entre un alto consumo de yodo y el cáncer de tiroides.
Algunas personas tienen reacciones de hipersensibilidad al yodo en suplementos; el primer síntoma de estas reacciones es generalmente una erupción parecida al acné.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.