El jengibre es una planta perenne que se cultiva en la India, China, México y varios países más. El rizoma (tallo subterráneo) se utiliza como especie y en herbolaria.
El rizoma seco del jengibre contiene aproximadamente 1 a 4% de aceites volátiles. Éstos son los componentes médicamente activos del jengibre, responsables de su olor y su sabor característicos. Los componentes aromáticos son el zingibereno y el bisaboleno, y los componentes picantes se conocen como gingeroles y shogaoles. Se considera que los componentes picantes son los que alivian las náuseas y los vómitos.
El jengibre es un tónico clásico para el aparato digestivo, estimula la digestión y tonifica los músculos intestinales. El jengibre puede proteger al estómago de los efectos dañinos del alcohol y de los anti inflamatorios no esteroides (como el ibuprofen), y también puede ayudar a prevenir las úlceras.
El jengibre también ayuda a la función cardiovascular. Al igual que el ajo, el jengibre reduce la capacidad de adhesión de las plaquetas y la formación de agregados plaquetarios; sin embargo, esto no se ha confirmado en todos los estudios en humanos.
Para prevenir o tratar el mareo producido por el movimiento, se pueden tomar 500 mg de jengibre seco molido media hora a una hora antes de viajar y, después, 500 mg cada dos a cuatro horas, si es necesario.
Los niños menores de seis años deben usar la mitad de la dosis del adulto.
Para tratar las náuseas asociadas con el embarazo, se puede tomar hasta 1 gramo diario, pero sólo debe usarse para el alivio sintomático de las náuseas y no de manera continua.
El jengibre también puede usarse para tratar las náuseas asociadas con la anestesia o la quimioterapia, pero sólo bajo la supervisión de un médico.
Algunos expertos en herbolaria recomiendan tomar 1.5 a 3 ml de tintura de jengibre tres veces al día.
Los efectos secundarios del jengibre son raros cuando se usa siguiendo las indicaciones. No obstante, algunas personas pueden ser más sensibles a su sabor o experimentar acidez.
Las personas con antecedentes de cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar jengibre.
El uso del jengibre para el alivio sintomático de las náuseas y los vómitos no parece tener ningún problema de seguridad. Sin embargo, no se recomienda su uso continuo durante el embarazo.
Se debe informar al médico antes de una cirugía si se está tomando jengibre.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.