La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble necesaria para la actividad normal de las células nerviosas, la replicación del ADN y la producción de SAMe (S-adenosil-L-metionina), una sustancia que afecta al estado de ánimo. La vitamina B12 actúa con el ácido fólico y la vitamina B6 para controlar los niveles de homocisteína. Un exceso de homocisteína se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, apoplejía y posiblemente también otras enfermedades, como la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer.
La mayoría de las personas no necesitan suplementos de vitamina B12. Sin embargo, los vegetarianos estrictos (que no consumen ningún producto de origen animal) deben tomar al menos 2–3 µg al día.
La anemia perniciosa se suele tratar con inyecciones de vitamina B12; sin embargo, una alternativa es la administración oral de 1,000 µg al día.
Las personas de edad avanzada, que con frecuencia presentan deficiencias, pueden beneficiarse si utilizan 10–25 µg al día de vitamina B12.
Cuando la vitamina B12 se usa con fines terapéuticos (y no sólo para corregir una deficiencia), generalmente es necesario inyectarla para obtener resultados. Sin embargo, se puede usar la vitamina B12 oral para tratar una deficiencia de vitamina B12.
La vitamina B12 se encuentra en todos los alimentos de origen animal, como lácteos, huevos, carne, pollo y pescado. Según un informe, las algas marinas (como Nori y Clorela) y el tempeh contienen cantidades pequeñas y variables. Muchos investigadores y profesionales de la salud consideran que las personas no pueden confiar en las fuentes vegetarianas para obtener cantidades suficientes de B12. Sin embargo, en otro estudio se encontraron cantidades importantes de vitamina B12 en el nori (al menos 55 µg por 100 gramos de peso seco).
La hidroxocobalamina es la forma preferida para inyección, aunque es más fácil conseguir cianocobalamina.
Hay varias formas distintas disponibles para uso oral y no está claro cuál de ellas es mejor.
Tampoco está claro si las formas sublinguales de vitamina B12 tienen alguna ventaja en comparación con los suplementos orales.
Los suplementos de vitamina B12 generalmente no se asocian con efectos secundarios. Aunque son muy raras, se han descrito reacciones alérgicas graves a las inyecciones de vitamina B12.
El uso de 1,000 µg o más de ácido fólico al día puede enmascarar un diagnóstico de laboratorio de deficiencia de vitamina B12 y permitir que progrese un problema relativamente fácil de tratar hasta el punto de causar daños nerviosos irreversibles. Las personas que toman 1,000 µg o más de ácido fólico al día deben avisar a su médico, que puede mandarles otros análisis de laboratorio si hay sospecha de una deficiencia de vitamina B12.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.