In English

Resfriado Común/Irritación de Garganta

También indexado como: Faringitis, Infección de Vías Respiratorias Altas (IRS), Irritación de Garganta, Irritaciones de Garganta, Resfriado, Resfriado Común, Resfriados, Resfriados Comunes, Resfriados y Gripe
Resfriado Común/Irritación de Garganta: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El resfriado común es una infección viral aguda (de corto plazo) del tracto respiratorio superior que puede transmitirse a través del aire (al estornudar, por ejemplo) o mediante el contacto con objetos contaminados.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Andrographis
3 stars[3 stars] Vitamina C
2 stars[2 stars] Ajo
2 stars[2 stars] Ginseng Americano
2 stars[2 stars] Probióticos
2 stars[2 stars] Sauco
2 stars[2 stars] Vitamina D
1 star[1 star] Altea
1 star[1 star] Arándano
1 star[1 star] Astrágalo
1 star[1 star] Barba de Fraile
1 star[1 star] Chizandra
1 star[1 star] Eleutero
1 star[1 star] Eupatorio
1 star[1 star] Frambuesa Roja
1 star[1 star] Ginseng Asiático
1 star[1 star] Gordolobo
1 star[1 star] Hisopo
1 star[1 star] Índigo
1 star[1 star] Milenrama
1 star[1 star] Mirra
1 star[1 star] Mora
1 star[1 star] Olmo Americano
1 star[1 star] Rábano Picante
1 star[1 star] Salvia
1 star[1 star] Sello de Oro
1 star[1 star] Tilo
1 star[1 star] Ulmaria
1 star[1 star] Yerbabuena
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

El resfriado común a menudo provoca escurrimiento nasal, dolor de garganta y malestar general. La irritación de garganta puede ser síntoma de algún padecimiento más grave que el resfriado común, como una infección por estreptococos, que puede necesitar diagnóstico y tratamiento médico apropiado con antibióticos. Dado que se trata de una infección viral, los antibióticos no son efectivos contra el resfriado común.

Otras terapias

Los productos que se venden sin receta médica pueden aliviar los síntomas asociados con la gripe y el dolor de garganta, pero no aceleran la recuperación. Los analgésicos como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y acetaminophen (Tylenol®) pueden reducir el dolor de garganta y los dolores de cabeza. Los productos que contienen anestésicos locales como benzocaine (Cepacol Maximum Strength®, Spec-T®) y phenol (Cepastat®) brindan alivio temporal a la garganta irritada. Los descongestivos nasales tópicos como oximetazoline (Afrin®) y phenilephrine (NeoSynephrine®) pueden aliviar la congestión nasal, pero sólo deben usarse durante unos pocos días. Los descongestivos orales, como pseudoephedrine (Sudafed®) pueden ayudar a reducir la congestión nasal, mientras que los antihistamínicos como difenhydramine (Benadryl®), brompheniramine (Dimetapp®) y chlorpheniramine (Chlor-Trimeton®) ayudan a secar el moco excesivo y a reducir los estornudos. La guaifenesin (Robitussin®) es un expectorante que se emplea para extraer el moco de los senos perinasales, los pulmones y los oídos. El dextrometorphan (DM), un supresor de la tos, puede recomendarse a la hora de acostarse para permitir el descanso por las noches; sin embargo, dado que la expectoración de las flemas se considera un mecanismo valioso para la expulsión de los microorganismos infecciosos y de las secreciones, no debe suprimirse la tos durante el día. La mayor parte de los productos que se venden sin receta para tratar el resfriado común combinan descongestivos, antihistamínicos, analgésicos, expectorantes y supresores de la tos.

Aunque la mayoría de los síntomas del resfriado común se controlan con medicamentos que no necesitan receta médica, algunos supresores potentes para la tos pueden requerirla, como por ejemplo codeine (Robitussin A-C®) o hydrocodona (Vicodin Tuss®, Tussionex®, Hycodan®). Las personas con irritación de garganta que dure más de unos cuantos días deben consultar a su médico, ya que pueden tener una infección bacteriana que requiera de antibióticos orales (como amoxicillin [Amoxil®] y cephalexin [Keflex®]). Algunos médicos pueden recetar antibióticos orales para evitar una infección bacteriana secundaria en pacientes con deficiencias inmunológicas.

Un entorno cálido y húmedo creado con un humidificador puede dar cierto alivio durante un resfriado. Se recomienda descansar, en especial a las personas con síntomas severos. Es necesario tomar muchos líquidos para mantener la hidratación y adelgazar las secreciones.

Suplementos útiles

Andrographis - 100 mg de extracto estandarizado dos veces por día  - La andrographis contiene componentes amargos que se cree que tienen acciones inmunoestimulantes y antiinflamatorias.

 Vitamina C - 1 a 4 gramos al día- Los estudios han mostrado que tomar vitamina C puede acortar el resfriado y hacerlo menos severo. 

Pastillas de Zinc - Use 13 a 25 mg como gluconato, gliuconato-glicina, o acetato en pastillas cada dos horas - Las pastillas de zinc usadas a la primera señal de un resfriado han mostrado detener el virus y acortar la enfermedad.

Ginseng Americano - 400 mg al día de un extracto seco congelado - En un estudio doble-ciego, el suplemento de ginseng americano redujo significativamente el número de resfriados que experimentaron las personas durante un periodo de cuatro meses. 

Ajo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Siga las instrucciones en la etiqueta para tomar un producto que contenga alicina estabilizada.En un estudio, tomar ajo durante los meses de invierno redujo la ocurrencia y la duración de los resfriados. 

Geranio -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Tome un producto que contenga alicina estabilizada y siga las instrucciones El geranio es un remedio herbal usado en Alemania, México, Rusia y otros países en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio y el oído, la nariz y la garganta. 

Propóleo - 500 mg una o dos veces al día - Los extractos de propóleo pueden ser útiles en la prevención y reducción de la duración del resfriado común. 

Té “Throat Coat” (raíz de Malvavisco, raíz de regaliz, y la corteza del olmo) -5 a 8 onzas (150 a 240 ml) de té, cuatro a seis veces al día por dos a siete días -En un estudio, el té Throat Coat fue efectivo para proporcionar un alivio rápido y temporal del dolor de garganta irritada en personas con faringitis aguda.

Pastillas de Zinc- Para la prevención: 15 mg al día, para el tratamiento del resfriado: 30 mg al inicio - En un estudio, el suplemento oral de zinc redujo significativamente la ocurrencia y la duración del resfriado común.

Ginseng Asiático -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se piensa que los adaptógenos, tales como el ginseng asiático ayudan a mantener varios sistemas del cuerpo, incluido el sistema inmunológico, funcionando de manera óptima. 

Astrágalo -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se piensa que los adaptógenos, tales como el astrágalo, ayudan a mantener varios sistemas del cuerpo, incluido el sistema inmunológico, funcionando de manera óptima. 

Zarzamora - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las hojas de zarzamora contienen taninos astringentes útiles para aliviar la garganta irritada.

Arándano Azul - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las hojas de arándano contienen taninos astringentes útiles para aliviar la garganta irritada.  

Eupatorio - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El eupatorio es un estimulante inmunológico y diaforético que ayuda a combater infecciones virales menores, tales como el resfriado común.

Alcachofa China -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Los practicantes de la medicina tradicional china usan la alcachofa para los resfriados y la influenza. 

Saúco ha Mostrado - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El saúco ha mostrado actividad antiviral y puede beneficiar a algunas personas con resfriado común. Las flores de saúco son un remedio tradicional para bajar la fiebre y promover la sudoración durante un resfriado.

Eleutero -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se piensa que los adaptógenos, tales como el eleutero, ayudan a mantener varios sistemas del cuerpo, incluido el sistema inmunológico, funcionando de manera óptima. 

Aceite de eucalipto - Aceite de eucalipto - El aceite de eucalipto se usa a menudo en una inhalación de vapor para ayudar a limpiar la congestión nasal y la sinusitis.  

Hidrastis - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La raíz de hidrastis tiene efectos antimicrobianos y efectos inmunoestimulantes leves. Alivia las membranas mucosas irritadas en la garganta, haciéndola potencialmente útil para la garganta irritada.

Hidrastis - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La hidrastis contiene berberina, alcaloide con efectos antimicrobianos y efectos inmunoestimulantes leves. 

Rábano Picante - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El rábano picante tiene propiedades antibióticas, que pueden ser parte de su utilidad para calmar las infecciones de la garganta y del tracto respiratorio superior.

Hyssop -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El hisopo puede promover una fiebre saludable y la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones. 

Linden -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El tilo puede promover una fiebre saludable y la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones. 

Malvia - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las hierbas altas en mucílago, como la malva, son con frecuencia útiles para aliviar la tos y la garganta irritada. 

Malvavisco - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las hierbas altas en mucílago, como el malvavisco, son con frecuencia útiles para aliviar la tos y la garganta irritada.

Filipéndula - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La filipéndula tiene la reputación de iniciar la fiebre y de promover la sudoración durante un resfriado o influenza. También tiene un leve efecto antiinflamatorio y de alivio del dolor.  

Verbasco -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El verbasco tiene propiedades para el alivio y la expectoración de moco, lo que explica su uso histórico como remedio para la garganta irritada con congestión bronquial. 

Mirra - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La resina de la hierba mirra ha mostrado que mata varios microbios y estimula los macrófagos (un tipo de glóbulos blancos).

Menta - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se cree que la menta, fuente de pequeñas cantidades de mentol, trabaja al actuar sobre los receptores en las membranas mucosas nasales, reduciendo el taponamiento de la nariz. 

Frambuesa Roja - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las hojas de frambuesa roja contienen taninos astringentes, útiles para aliviar la garganta irritada.

Salvia - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El té de salvia puede usarse en gargarismos para aliviar la garganta irritada.  

Schisandra -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Se piensa que los adaptógenos, tales como la magnolia, ayudan a mantener varios sistemas del cuerpo, incluido el sistema inmunológico, funcionando de manera óptima. 

Olmo Resbaladizo - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Las hierbas altas en mucílago, como el elmo resbaladizo, son con frecuencia útiles para aliviar la tos y la garganta irritada.

Usnea - Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La usnea tiene una reputación tradicional como antiséptico y a veces se usa para personas con resfriado común. 

Indigo Silvestre -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - El índigo silvestre parece estimular la función inmunológica y se considera como un fuerte agente antimicrobiano. En tinturas con equinácea, eupatorio, cedro blanco y árnica homeopática, también ha prevenido y reducido los resfriados. 

Betonica -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - Los practicantes de la medicina tradicional china usan la alcachofa china, una especie similar a la betónica, para los resfriados y la influenza.

Milhojas -Refiérase a instrucciones de la etiqueta - La milhojas es una hierba diaforética que se ha utilizado para el alivio de la garganta irritada.

Atomizadores Nasales de Zinc - No se recomiendan debido a un efecto secundario potencialmente grave - Los atomizadores nasales de zinc parecen ser efectivos para acortar la duración de los síntomas del resfriado, sin embargo, algunas personas han experimentado pérdida del olfato de larga duración o permanente después de usar el atomizador.

  • Equinácea (Echinacea angustifolia, E. purpurea, E. pallida): En estudios doble ciego se ha visto que el jugo fresco de las flores de equinácea (E. purpurea) conservado con alcohol y tinturas de raíz de equinácea (E. pallida) reduce los síntomas y la duración del resfriado común. Las investigaciones indican que el uso regular de equinácea para prevenir los resfriados no funciona. Por lo tanto, actualmente se recomienda limitar el uso de la equinácea al inicio y duración de un resfriado y no tomarla más de 10 a 14 días consecutivos.

  • Andrographis (para los síntomas): La andrographis contiene componentes amargos que se cree que estimulan el sistema inmunológico y poseen cualidades anti inflamatorias. En varios estudios doble ciego se ha visto que la andrographis puede ayudar a reducir la severidad de los síntomas del resfriado.

  • Para combatir este padecimiento se emplean cuatro diferentes tipos de hierbas:

    Estimulantes inmunológicos: Ginseng asiático (Panax ginseng), astrágalo (Astragalus membranaceus), eupatorio (Eupatorium perfoliatum), equinácea (Echinacea angustifolia, E. purpurea, E. pallida), sello de oro (Hydrastis canadensis), hisopo (Hyssopus officinalis), tilo (Tilia spp.), chizandra (Schisandra chinensis), ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), índigo (Baptisia tinctoria)

    Diaforéticos (que promueven la sudoración): Eupatorio, flor de saúco, hisopo, tilo, milenrama (Achillea millefolium)

    Antivirales (Sólo en pruebas de laboratorio): Agracejo (Berberis vulgaris), sauco (Sambucus nigra), sello de oro, cúscuta, rábano picante (Cochlearia armoracia), mirra (Commiphora molmol), uva de Oregon (Berberis aquifolium), barba de fraile (Usnea barbata), índigo

    Para atacar los síntomas:

    Astringentes (alivian la irritación de garganta): Mora (Rubus fructicosus), arándano (Vaccinium spp.), frambuesa roja (Rubus idaeus)

    Mucílago (alivia la irritación de garganta): Altea (Althea officinalis), gordolobo (Verbascum thapsus), frambuesa roja

    Reducen la congestión nasal: Eucalipto (Eucalyptus globulus), menta (Mentha piperita)

    Alivia el malestar: Ulmaria (Filipendula ulmaria)

    Varias hierbas que alivian la irritación de garganta: Salvia (Salvia officinalis), milenrama

    Nota: Estos efectos no necesariamente se han comprobado en estudios con humanos y se presentan sólo con la intención de aclarar las diferencias entre las hierbas y no como recomendaciones de uso. Consulte a su médico. Con excepción de la equinácea, el sauco y el tilo, el uso de estas hierbas es tradicional y por lo general no está avalado por investigaciones científicas.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

Coma de forma saludable: Opte por frutas y vegetales frescos y granos enteros, ya que se ha informado que demasiada azúcar, grasa en la dieta y alcohol deterioran la función inmunológica.

Pruebe algo de miel: La miel cruda tiene propiedades antimicrobianas y puede aliviar las membranas mucosas irritadas. No debe dársele a niños menores de 12 meses.

Copyright © 2018 Healthnotes, Inc. Todos derechos reservados. www.healthnotes.com

Aprenda más acerca de Healthnotes, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Healthnotes.

La información que se presenta en Healthnotes no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Healthnotes y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Junio del 2016.