La vitamina B6 es la vitamina más importante para procesar los aminoácidos, los componentes estructurales de todas las proteínas y algunas hormonas. La vitamina B6 ayuda a sintetizar y a degradar muchos aminoácidos, y también se utiliza en la síntesis de hormonas, serotonina, melatonina y dopamina.
El consumo normal en suplementos es de 10–50 mg al día; sin embargo, los médicos pueden recomendar dosis más altas para ciertos trastornos.
Las papas, los plátanos, los cereales de salvado y pasas, las lentejas, el hígado, el pavo y el atún son buenas fuentes de vitamina B6.
Aunque los efectos secundarios de los suplementos de vitamina B6 son raros, en dosis muy altas (superiores a 200 mg/ día), la vitamina B6 puede llegar a dañar los nervios sensoriales y producir entumecimiento de las manos y los pies, y dificultad para caminar. Si aparece cualquiera de estos síntomas, se debe suspender el uso de los suplementos de vitamina B6. Los efectos secundarios de la vitamina B6 dependen del nivel de consumo.
Las mujeres embarazadas y durante la lactancia no deben tomar más de 100 mg de vitamina B6 al día. Para el resto de los adultos, la vitamina B6 suele ser segura en cantidades de 200 mg al día, aunque ocasionalmente se han reportado problemas con esta dosis.
En casos especiales, los médicos pueden recomendar cantidades mucho mayores de vitamina B6.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.